lunes, 7 de septiembre de 2015

INFORMACION ADICIONAL DEL TEMA

LA PIEL DE LOS CETÁCEOS
Como en todos los mamíferos, la piel de los cetáceos se compone de epidermis, dermis e hipodermis.
La epidermis está constituida por un epitelio pavimentoso pluriestratificado, es entre diez y veinte veces más espesa que la de los mamíferos terrestres y su capa más externa es renovada unas doce veces al día.
La dermis está constituida por tejido conjuntivo fibroso y falta de folículos pilosos y glándulas sebáceas.
La hipodermis forma la capa adiposa y está constituida por tejido conjuntivo laxo rico en adipocitos y fibras de colágeno. Su función es evitar la dispersión del calor y servir como sustancia de reserva.

LAS ALETAS

Aleta dorsal


Aleta dorsal de una orca (Orcinus orca).

Aleta caudal de un cachalote.
Comunmente los cetáceos presentan en la espalda una aleta dorsal formada por tejido conjuntivo. Su función es dar estabilidad a la natación, evitando que el animal pueda volcarse durante los desplazamientos laterales veloces. Esta aleta está ausente en los animales que viven en las regiones polares, como los narvales, las belugas y ballenas de Groenlandia, ya que no les permitiría nadar ágilmente bajo el hielo.
La aleta dorsal presenta formas y tamaños diferentes en las diferentes especies de cetáceo, puede ser con forma de hoz, triangular o redondeada. Esta característica es útil para identificar las especies. Ya que la aleta frecuentemente está cubierta de rasguños, cortes y cicatrices,
Aleta caudal
La cola de los cetáceos está formada por dos lóbulos de tejido conectivo, anoments flukes, que forman la aleta caudal. A diferencia de la de los peces, en los cetáceos esta aleta es horizontal y se mueve de arriba abajo. Esta característica permite distinguir a primera vista un cetáceo de un pez. La cola sirve como medio de propulsión mediante su movimiento vertical.


Aletas pectorales


Aleta pectoral de una yubarta.
En los cetáceos, las patas anteriores se han convertido en aletas pectorales. A diferencia de las aletas dorsal y caudal, las aletas pectorales son sostenidas por huesos homólogos a los de las patas anteriores de los mamíferos terrestres. La función de estas aletas es proporcionar estabilidad a la natación y permitir los desplazamientos laterales.